HOME SALUD
Deberes y derechos
Los Derechos del Usuario
TIENE DERECHO a recibir tanto el paciente como su familia un “Trato Digno”.

TIENE DERECHO a ser atendido por un equipo multidisciplinario que garantice la calidad de los servicios requeridos.

TIENE DERECHO a ser informado sobre una cultura de prevención de la salud y recuperación de la enfermedad con el objeto de alcanzar una mejor calidad de vida.

TIENE DERECHO a recibir la atención oportuna dentro de los rangos de tiempo preestablecido.

TIENE DERECHO a la “Confidencialidad” de los registros clínicos generados de la prestación de los servicios como la Historia Clínica y todos sus anexos.

TIENE DERECHO a recibir información durante el proceso de atención acerca de su Diagnóstico, Tratamiento e indicaciones en el Plan de Tratamiento.

TIENE DERECHO a canales de comunicación necesarios para la resolución de inquietudes, quejas y reclamos durante las 24 horas.

TIENE DERECHO a recibir o rehusar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con sus convicciones.

TIENE DERECHO a que se le respete su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Así mismo a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

TIENE DERECHO a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase Terminal de la enfermedad.

 


Los Deberes del Usuario y su Familia

Conscientes de la responsabilidad como institución, de velar por el respeto a los derechos del paciente, también se espera de este y su familia la observancia de los deberes:

Ofrecer un “Trato Respetuoso”[1]  al personal de salud y administrativo de la institución dentro y fuera de las instalaciones.

Colaborar con el cumplimiento de las instrucciones y órdenes correspondientes al Plan de Tratamiento, que sean emitidas por el equipo interdisciplinario incluidas en el  Plan de Manejo.

Participar en el proceso curativo del usuario asumiendo la educación y entrenamiento que el equipo interdisciplinario indique.

Contar con la presencia permanente de un miembro de la familia y/o cuidador mayor de edad responsable en el domicilio quien será el responsable del seguimiento de las instrucciones del equipo de salud y/o del médico tratante.

Preservar los dispositivos médicos y equipos técnicos dispuestos para el manejo del proceso de atención domiciliario según las indicaciones de manejo emitidas por la institución correspondiente a Tecno vigilancia.

Disponer las condiciones básicas para el mantenimiento basal como la alimentación e higiene, entre otras.

Revisar y firmar el registro como las plantillas y la historia clínica para dar por recibidos los servicios prestados de igual forma el alta voluntaria en caso de no aceptar los tratamientos.

Cancelar los copagos, cuotas moderadoras o bonos establecidos por la EAPB para la atención domiciliaria, según lo establece la normatividad.

Respetar las competencias técnicas del personal que hace parte del equipo de la prestación de los servicios.

Admitir los cambios de enfermería, terapeutas y médicos establecidos por el coordinador del programa

Utilizar los canales de comunicación establecidos con la Dirección de Servicios Médicos y con el área de atención al cliente

Colaborar con el proceso de residuos hospitalarios y manejo de ruta sanitaria

[1] Declaración Universal de los Derechos Humanos

Constitución Política Nacional tiene principios fundamentales entre otros, el respeto a la dignidad humana (Articulo 1º) y establece no pueden ser objeto de “Tratos Crueles, inhumanos y degradantes” (Articulo 2º)

 

HOME SALUD © Marca Registrada - Todos los Derechos Reservados
Calle 89 N° 21 - 30 Bogotá D.C. - Colombia / PBX: 635 09 35
Powered by Technoredes.Net